sábado, 29 de enero de 2011

Aeromodelismo IX




El legendario DC-3 de McDonnell-Douglas fue considerado el mejor avión jamás diseñado, por su incomparable rendimiento, facilidad de servicio y sencillez de diseño. Hoy en día siguen prestando servicio en algunas empresas privadas de transporte y como propiedad de algunos afortunados y visionarios dueños.


Entró en servicio en 1935 como respuesta a otro diseño de Boeing escasos años antes, pero su cabina era mucho más espaciosa y tenía mayor velocidad de crucero, de 180 millas o 288 Kms. gracias a sus motores Pratt & Whitney.


Aparte, fue un avión tan bien diseñado y construido, que si por algún percance se quedaba sin ambos motores, podía flotar y aterrizar en una pista bastante reducida.


Poseía 21 asientos y calefacción, aparte de su espacio de carga.


Prestó servicio también en la república mexicana, dentro de la empresa Mexicana de aviación, donde su desempeño fue inigualable.


Sin embargo, a pesar de ser un diseño tan sólido y confiable, no estuvo exento de trágicos accidentes como el caso de 1949, donde el entonces candidato a la presidencia, Gabriel Ramos Millán, ordenó al piloto Antonio Reboul pasar ente los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl a pesar de que tanto el capitán Reboul como su copiloto Francisco Martínez Caraza, estaban enterados de que había sido totalmente prohibido tomar rutas ajenas a los intinerarios de vuelo establecidos por Mexicana.


Por desgracia, el aparato entró en una zona llamada "de baja densidad" y se desplomó a tierra, pereciendo todos los ocupantes.


Caso muy similar al años después sucedido en los Andes en 1971, del cual se han filmado ya películas.


Es ahora parte de famosos museos de aviación.

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