sábado, 29 de enero de 2011




El famoso B-29 de Boeing fue responsable del lanzamiento de las primeras 2 bombas atómicas en tiempo de guerra, sobre Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945.


Provocaron la rendición incondicional de Japón escasos días después, a bordo del acorazado Missouri donde una de las leyendas de la guerra del pacífico estuvo presente durante la firma del armisticio: el general Douglas McArthur.


Este bombardero fue ciertamente el más grande y veloz de la guerra del pacífico, alcanzando velocidad máxima de 560 Kms. y con capacidad de carga que superaba las 9 toneladas. Pero a pesar de esto, seguían siendo vulnerables ante los veloces y maniobrables Mitsubishi "Zero", Aichi, Nakajima "Gekko", y Nakajima bombardero en picada.


La "superfortaleza" como se le apodó, tuvo un inicio bastante accidentado, pues durante Febrero de 1943 aún en etapa experimental, su piloto Eddie Allen se estrelló en una de las bases donde se conducían las pruebas, pereciendo tanto los tripulantes como algunos obreros de la fábrica.


También tuvo incidentes de tipo insólito, pues durante la guerra tres superfortalezas se quedaron sin combustible durante una misión y se vieron forzadas a un aterrizaje de emergencia en la base rusa de Vladivostok. Al instante se apoderaron los rusos de ellas y 2 años después lanzaron su "versión mejorada" de bombardero tetra-motor, el TU-4, que realmente fue una copia casi al carbón del B-29.También fueron empladas para reabastecimiento de combustible.


Hoy también hay superfortalezas en exhibición en varios museos aéreos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario